lunes, 16 de marzo de 2009

"""TAEKWONDO"""

El taekwondo es considerado como un deporte defensivo, donde se enseña que el practicante no debe agredir a nadie, excepto cuando se vea amenazado. Sus técnicas están planeadas para ejercitar todos los músculos y articulaciones a su máxima capacidad, logrando con ello un sistema de defensa totalmente integrado y eficiente. El termino Taekwondo es la combinación de tres palabras coreanas que significan: Traducido literalmente Tae representa la acción de saltar o volar, golpear o destrozar con el pie. Kwon representa al puño, sobre todo para golpear o destruir con la mano o el puño Do significa arte o camino, el modo correcto construido y establecido por los santos y los sabios del pasado: En conjunto Taekwondo indica el entrenamiento mental y las técnicas del combate sin armas para la autodefensa, implicando habilidad de los puños, patadas, bloqueos y las defensas con pies y manos desnudas para una destrucción rápida del adversario o de varios adversarios móviles.

Cabe mencionar que es un deporte practicado como juego olimpico



QUIEN PUEDE PRECTICAR TAEKWONDO????????

El TaeKwonDo es un ARTE MARCIAL que puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de la edad y del sexo.
Para los hombres y mujeres es una actividad adecuada debido a la práctica de técnicas de defensa personal, que pueden ser aplicadas con facilidad.
Para los niños/as es una actividad que les atribuye la práctica de un deporte como otro cualquiera inculcándoles además de una disciplina.



TECNICAS::


Patadas (chagui) - El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.

Técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) - Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área del mismo con la que se golpea (nudillos, dorso de la mano) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal).


Bloqueos y defensas (maki) - En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas.
Defensa personal (hoo sin sool) - Al igual que en otras artes marciales como el Hapkido, en taekwondo existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño.



Posiciones (sogui) - A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competicion de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.







Formas(Pumses o Hyones)

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como Hoynes en el estilo ITF y como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente en Taekwondo a las katas en karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Kup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.

Y AHORA LOS GRADOS DEL TAEKWONDO
esto como en toda arte marcial es por medio de cinturones o cintas........


Para grados Kup (cinturones de color)
Saju-Makgi -Saju-Chirigui - 10° Kup (blanco)
Chon-Ji - 9° Kup (blanco punta amarilla)
Dan-Gun - 8° Kup (amarillo)
Do-San - 7° Kup (amarillo punta verde)
Won-Hyo - 6° Kup (verde)
Yul-Gok - 5° Kup (verde punta azul)
Jonng-Gun - 4° Kup (azul)
Toi-Gye - 3° Kup (azul punta roja)
Hwa-Rang - 2° Kup (rojo)
Chong-Moo - 1° Kup (rojo punta negra/rojinegra)




UNIFORME USADO EN EL TAEKWONDO







EQUIPO NECESARIO PARA PRECTICAR TAEKWONDO





******PERDON POR ESTE SUPER COMERCIAL JAJA ES BUENA MARCA JIJI





POR ULTIMO DEJO ESTO COMO DATO CUIRIOSO::::::::::::::



El cubano Matos, suspendido de por vida por agredir a un árbitro







El cubano Angel Valodia Matos y su entrenador fueron descalificados "de por vida" de todas las competiciones internacionales después de que el deportista agrediera al árbitro de su combate por el bronce con el kazajo Arman Chilmanov. Matos, campeón olímpico en Sydney, dio una patada al árbitro en la cabeza. El taekwondista cubano y su entrenador protestaron enérgicamente contra el árbitro, el sueco Chekir Chelbat, ante de la agresión. Matos también empujó a uno de los jueces que intentó apaciguar los ánimos. La descalificación de Matos se produjo por haber superado el minuto de tiempo para ser atendido de una lesión. Justo en el momento en que finalizó el minuto, Matos se estaba reincorporando. Cuando comenzó la atención médica, Matos ganaba el combate en el segundo asalto por 3-2. La Federación Internacional de Taekwondo examinó el incidente inmediatamente y luego anunció la suspensión de por vida del peleador y de su entrenador de todas las competiciones internacionales por violar el espíritu del taekwondo.

PARA FINALIZAR ESTE BLOQUE**************************************************






2 comentarios:

  1. Estimado amigo, es un buen articulo el que has presentado en esta sección, aunque se ha incurrido en algunos errores o mesclas que no corresponden. En la actualidad se reconocen dos Taekwondos , uno que es de la linea original, tambien llamado taekwondo tradicional o ITF, cicla de la Federacion Internacional de TKD y el otro que nace muchos años después ya que se posicionó como deporte olimpico conocido como WTF cicla de la Federacion Mundial de Tkd, siendo que esto son tan diferentes aunque tienen un origen coreano facilmente podrian llamarse de modo distinto.
    El Taekwondo ITF se caracteriza por su carácter marcial y técnica de competición equilibrada en en el uso de las manos y los pies, y lo mas importante en la faceta técnica de este arte marcial es la forma tradicional o TUL por otro lado se asigna gran importancia a la formación valorica y moral de sus cultores basado en los cinco principio básicos:

    CORTESÍA
    INTEGRIDAD
    PERSEVERANCIA
    AUTOCONTROL
    ESPIRITU INDOMABLE.

    William Berrueta 4°Dan ITF

    ResponderEliminar

LAS ARTES MARCIALES NO ES UN DEPORTE ES UNA FORMA DE VIDA PARA SIEMPRE SIN LIMITE DE CONOCIMIENTOS..........